¡Crónica de un plagio anunciado!

¡Crónica de un plagio anunciado!

En MasQueLearning somos un equipo multidisciplinar apasionado por aportar cosas diferentes al sector del eLearning, innovación educativa y la comunicación.

Nuestro Slogan define claramente nuestra metodología y visión: “Juega, Aprende y Comparte”, pero una cosa es COMPARTIR para generar cosas nuevas y una muy diferente es ¡¡PLAGIAR IDEAS!! Perdonad la contundencia de mis palabras pero quizás vosotros nos puedan ayudar a encontrar adjetivos a la historia que contaremos a continuación:

¡La idea!

El pasado 27 de septiembre publicamos nuestra infografía “Introducción a SCORM 1.2 para no técnicos” procedente del post original publicado por Manuel Escarmena (@mescarmena), nuestro objetivo con esta nueva publicación era poner al alcance de todo mundo nuestra nueva línea de talleres prácticos de un tema muy importante del que mucha gente del sector habla pero pocos dominan.

La respuesta

La aceptación no se hizo esperar, la infografía fue todo un éxito y fue compartida por diferentes colegas expertos del sector y publicada en webs referentes, cosa que AGRADECEMOS y VALORAMOS infinitamente.

¡El plagio!

Sin embargo, el 1 de octubre el Community Manager de @masquelearning nos informa que nuestra publicación ha sido copiada, modificada la autoría intelectual y publicada en la web de un tal Fernando Seijo @fernandoseijo que presumiblemente colabora con la empresa argentina Net-learning, aspecto que me sorprendió por la trayectoria de esta organización (resbalones los tenemos cualquiera).

¡Juzguen ustedes mismos!

Creo que una imagen vale más que mil palabras, así que os comparto las dos infografías

Infografía creada por MasQuelearning
Equipo de trabajo: 1 ilustrador, 1 experto en contenido, 1 Diseñador Instruccional
Tiempo de ejecución: 3 días

Infografía “creada” por Fernando Seija para Net-learning

Equipo de trabajo: ¿?
Tiempo de ejecución: ¿15 minutos? (Descargar la imagen original, buscar en google la galería de imágenes, abrir el powerpoint, exportar a JPG y publicarlo)

El plagio a Masquelearning

Dos últimas reflexiones

  1. No sé si nos cabrea más el plagio o el mal gusto en el diseño gráfico de la infografía.
  2. Por desgracia me deja pensando en una triste realidad de nuestro sector que ha cambiado la calidad por la Cantidad… ¡Y así vamos!

Por cierto, y para que se nos pase un poco el cabreo… Estamos preparando una serie de talleres y actividades muy chulas para este final de trimestre dedicadas a la innovación educativa, mobile learning y la gamification, os esperamos ;)!