¿A que nos referimos cuando hablamos de reciclaje profesional?

Reciclaje Profesional

La definición de reciclaje habla de desechos, desperdicios, pero también habla de materiales todavía útiles, transformación, aprovechamiento y nuevos productos.

¿Pero cuando hablamos de reciclaje profesional a que nos referimos?

Ya sea por el contexto laboral actual o por exigencia profesional se hace siempre necesaria una actualización de nuestra competencia principal y de sus complementarias para el desarrollo de nuestra profesión. Llegado el caso incluso un “reciclaje profesional”, una reconversión.

Sean por los motivos que sean, tanto empresariales como personales, cuando comenzamos a experimentar en carne propia el Reciclaje Profesional, son muchas la sensaciones o sentimientos que se mueven, algunos negativos como: desanimo, fracaso, injusticia; pero también muchas más optimistas como: oportunidad, Ilusión y expectativas.

El reconvertirse profesionalmente es un shock que una vez superado tiene todos los aspectos positivos arriba mencionados y más aún nos puede dar ese empuje final para comenzar un proyecto personal que estaba aparcado por falta de tiempo, estudiar otra carrera o profesión que tanto gusta o especializarse aún más si cabe en la actual. Se trata de redefinir la carrera, teniendo en cuenta los perfiles a los que se puede aspirar, según los requisitos formativos y las competencias personales y profesionales.

Internet nos brinda una amplia e importante posibilidad de opciones, en diferentes formatos, presencial, blended y llegado el caso la opción más demandada en los últimos años la auto formativa, esta se ha convertido en un elemento indispensable para cualquier profesional. Hoy en día, el eLearning nos ofrece muchas opciones. La formación virtual ya no es solo un complemento de la formación presencial, sino una alternativa muy válida y práctica, ya que las nuevas tecnologías facilitan de forma rápida y flexible la capacitación continua del trabajador, además de contener un amplio catálogo formativo para elegir.

Desarrollar toda tu carrera profesional en una sola empresa o dos, es cada vez más difícil, por no decir ya imposible. Esta es una tendencia que se ha ido acentuando y se ha terminado de perpetuar con la coyuntura económica actual. Debemos aceptar esta realidad y es preciso estar preparados para el cambio, tanto emocional como profesional que esto comporta, que aunque no sepamos cuando, lo que podemos estar seguros es que llegara.

 

¿Cuál es tu experiencia con el reciclaje profesional?