El uso e importancia de las herramientas de filtrado para la Web y RRSS

Herramientas para el filtrado de la información.

A raíz de la entrevista a los CEO´s de @MasQueLearning Manuel Escarmena y Miguel Abrajan en el programa “A la Inversa” Radio Kanal Barcelona 106.9fm y del postcast resultante es que surge este nuevo post.

El uso e importancia de las herramientas de filtrado para la Web y RRSS

Herramientas para el filtrado de la información.En la red, como en otros medios de comunicación, la información o programas que se transmiten pueden o no ser de mi interés. Y esta en mí, en mi capacidad de valoración y crítica, evaluar y valorar lo que estos programas me aportan y decidir si me interesan. En la TV este filtro lo hago a través de la aplicación “favoritos”: es una forma de juntar todos aquellos canales que me gustan (Fox, History, Discovery, Cartoon, HBO, etc.) sin tener que pasearme por toda la canalera para encontrarlos (un short zapping). Son canales que he seleccionado porque me aportan algo que es de mi interés, ya sea de información o de distracción. (Esto no quita que de vez en cuando me pasee por el resto de canales a ver qué ponen). Lo mismo pasa con la radio. En el coche, por ejemplo, tengo 6 o 12 canales pre-seleccionados que son los que escucho habitualmente de acuerdo a mis gustos musicales y de información. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con toda la información que surge en la Web a través de las RRSS, como Twitter, FaceBook, LinkedIn, blogs, etc.?

Aunque no seas Community Manager o SEO (Search Engine Optimization), ¿por qué no tener un sitio (en este caso herramienta) que te permita tener en un solo lugar y ver en una sola pantalla toda la información de tu RSS y además pueda filtrar la información que te llegue de acuerdo a tus gustos y preferencias?

“… no todas las RRSS sirven para transmitir lo mismo o para transmitir la información de la misma manera…”

No es que twitter no sirva, como dice @Enrique Dans “…piensa que el problema no está en la herramienta, está en ti.” El primer filtro soy yo: es imposible seguirlo todo y a todos por la cantidad y por la diversidad de la información que se publica. Entonces, ¿por qué pararme a leer información que no me interesa, cuando estoy a solo unos clics de aquella que realmente es de mi interés? Es aquí cuando se hace necesario una herramienta de filtrado que nos ayude.

“… las RRSS son infotoxificación … es importante que tengas un criterio para filtrar la información…”

Una de las herramientas más conocidas es Hootsuite aunque hay otras, Cotweet, Tinker, TweetScan, Scoopit… y más que seguirán surgiendo.

¿Por qué son importantes las herramientas de filtrado?

Estas herramientas son importantes porque me permitirán filtrar información por RSS, palabras clave, hashtag`s, cantidad de like`s, klout y un largo etcétera. Me permitirán encontrar y descubrir personas afines a mis intereses y gustos. Me permitirán saber a través de informes qué publicaciones les gusta o les interesa a nuestros seguidores y qué impacto tienen nuestras publicaciones. Esto nos permitirá saber qué información compartir y en qué red de acuerdo a los diferentes perfiles de mi red de contactos. Ahorrándome mucho tiempo. Pero, nuevamente, estas herramientas buscarán la información o contenidos que Yo les pida.

“…las RRSS son una gran fuente de conocimiento, donde personas realmente importantes en el sector educativo y otros sectores estamos experimentando y viendo que es una fuente inagotable de conocimiento y divulgación…”

Te invito a que elijas alguna, que la pruebes para esta función de filtrado de la información. Asegúrate de introducir los parámetros de búsqueda y depurado que consideres de valor para ti y publica realizando una selección del público acorde a la noticia o información que compartes. No todas las RRSS sirven para transmitir lo mismo o para transmitir la información de la misma manera, ni están dirigidas al mismo público.

¿Crees que una herramienta de filtrado te ayudaría a disfrutar más de tus RRSS?