FAQS
¿Hacemos 'match'?
Diferenciemos. El propósito principal que tiene un juego es divertir. La gamificación se enfoca más en motivar a las personas a través del juego, pero la diversión no es necesariamente el fin, sino crear un espacio lúdico, ameno y retador para fomentar la participación de las personas y orientar el cambio de comportamiento.
En resumen, a simple vista podría parecer que estamos jugando, pero vamos mucho más allá, no es jugar, es conectar emocionalmente con las personas e impactar de forma diferente. Es llegar ‘a la fibra’ de tus usuarios a través de nuevas narrativas.
Así que ahora que lo sabes, la próxima vez que te digan que gamificar es jugar, ya sabes lo que responder.
Nos confunden mucho Team Building con gamificación. ¿Es lo mismo? No.
Team Building, actividades que se llevan a cabo principalmente para construir equipo. Sus resultados son geniales, pero la mayoría se queda en una gran anécdota, no hay continuidad.
Un Team Building gamificado tiene mucho más impacto en nuestros equipos porque abarca más etapas, desde el antes (cómo comunicamos), durante (actividades vinculadas a la narrativa contada), y después (dando un seguimiento a las conversaciones y emociones que se han generado).
En resumen, la gamificación enriquece al Team Building, ya que este sólo sirve al corto plazo, llevándolo de una simple actividad aislada a una experiencia más inmersiva y significativa.
- MEJORA EL COMPROMISO Y MOTIVACIÓN: Cualquier actividad que sea divertida siempre te va a motivar, captando tu atención y generando un mayor engagement.
- AUMENTA LA TASA DE PARTICIPACIÓN: Con la gamificación se duplican las tasas de participación y tu feedback sería siempre muy positivo con el ratio de finalización del 93%.
- APORTA MÉTRICAS Y FEEDBACK DE VALOR: El sistema de feedback constante en la gamificación te indica de forma automática si tus acciones están siendo correctas o incorrectas, apoya y anima al usuario, además te premia por el buen rendimiento.
- LOS JUEGOS EMOCIONAN: Los juegos emocionan y no hay mejor forma que aprender desde la pura emoción. Los seres humanos es cuando más aprendemos.
La falta de interés de nuestros alumnos debido a contenidos tradicionales ya no tienen efectividad en estas generaciones, por lo que aplicar gamificación puede resultar efectiva para fomentar el interés y participación en el aula. Aquí algunos ejemplos:
- SCAPE ROOMS de innovación y creatividad
- Diseñar planes de estudio gamificados adaptado a tu propia realidad en el aula y reformular la experiencia aprendizaje-aula-alumno.
- Convierte el caso de estudio de tu universidad en un potente juego de mesa interactivo
- Gamificar una conferencia para mantener involucrados a tu audiencia de principio a fin
- Gamificar actividades de tus clases para hacer motivantes y efectivas tus actividades
- Aprender de los juegos de mesa para dinamizar tus clases
- Medir las habilidades e incluso entrenar las competencias de tus alumnos a través de los videojuegos
Por aquí te dejamos algunos ejemplos, con el objetivo de motivar a realizar una actividad concreta de forma retadora, amena y entretenida y cumplir así con los objetivos formativos o de negocio:
- Campañas de sensibilización, concienciación, campañas de comunicación interna
- Programas de cambio de cultural organizacional, transformación digital, Change Management
- E-elearning gamificados: Dile adiós a la formación aburrida: Minigame, Game-Learnings y plataformas gamificadas
- Plataformas de orientación académico-profesional
- Análisis de clima laboral
- Campañas de Marketing y Comunicación: Generación de juegos interactivos para la promoción de marcas, productos y servicios
- Facilitación de talleres gamificados para redes comerciales
- Gamifica tus oficinas para que los diferentes departamentos se conozcan
- Gamifica un workshop presencial para impactar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Gamifica tus tiendas de venta para transformar la experiencia de compra de tus clientes y mejora las ventas
- Gamifica tu stand de ferias y exposiciones para destacar, acercar y conectar con nuevos clientes
- Gamifica tu campaña street marketing
Crear proyectos gamificados de impacto social positivo tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente para potenciar la diversidad e innovación ciudadana, de la mano de Ayuntamientos y Gobiernos. Aquí algunos ejemplos:
- Gamificación de estrategias de integración: Aplicamos mecánicas lúdicas en proyectos de Innovación Social: Construir ciudades más inclusivas, inteligentes, pero sobre todo, emocionales.
- Gamifica la participación ciudadana de tu ciudad de forma épica y divertida a través de nuevas narrativas y conecta generaciones.
- Estrategias gamificadas para potenciar la innovación disruptiva en el tejido empresarial y emprendedora de tu ciudad.
Transforma el evento en un entorno épico. El poder de la gamificación en los eventos es un secreto a voces para crear una experiencia diferente y única. Tranqui, te ayudamos:
- Conceptualización de eventos corporativos gamificados: Definimos el sistema motivacional adaptado a tu público y temática del evento para enganchar, persuadir, entretener y comunicar tu mensaje.
- Desarrollo creativo: Creamos toda la experiencia memorable gamificada del evento (entornos, personajes, dinámicas de juego, retos, storytelling, tecnología, efecto wow) de principio a fin con base en el objetivo de tu evento: Generar comunidad, comunicar, aumentar la participación
- Tecnología al poder: Te ayudamos a definir e implantar tecnologías emergentes en tu evento adaptado a tu usuario final y sorprender: Realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), Metaverso, Blockchain, NFT (activo digital encriptado), Inteligencia artificial (IA) y videojuegos.
- Gamifica y dinamiza tus eventos corporativos para involucrar a tus asistentes de una forma diferente y memorable:: ¡Los convertimos en heroínas y héroes con retos a superar!
Respuesta corta: NO.
La gamificación alejado de lo que siempre se piensa, no es sólo online, ésta tiene infinitas posibilidades también en la parte presencial u offline:
- Gamifica tus oficinas para que los diferentes departamentos se conozcan
- Convierte el caso de estudio de tu universidad en un potente juego de mesa interactivo
- Gamifica una conferencia para mantener involucrados a tu audiencia de principio a fin
- Gamifica un workshop presencial para impactar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Gamifica tus tiendas de venta para transformar la experiencia de compra de tus clientes y mejora las ventas
- Gamifica tus eventos corporativos para involucrar a tus asistentes de una forma diferente y memorable.
- Gamifica tu stand de ferias y exposiciones para destacar, acercar y conectar con nuevos clientes
- Gamifica tu campaña street marketing
- Gamifica la participación ciudadana de tu ciudad de forma épica y divertida
- MINIGAMES
- Objetivo: Impactar e influir en poco tiempo.
- Impacto: 60%.
- Tiempo: 2 semanas.
- Perfecto para: Campañas de comunicación interna, cápsulas formativas, campañas de márketing, captación de datos, promoción de producto, presencia de marca en ferias y eventos.
- GAME-LEARNING:
- Objetivo: Adiós al pasa-pantalla: ‘Learning by Doing’.
- Impacto: 70%.
- Tiempo: 4 semanas.
- Perfecto para: Onboarding online, prevención de riesgos laborales (PRL), transmisión de valores, responsabilidad social corporativa (RSC), liderazgo de la compañía, campañas de sensibilización, procesos, contenido formativo internos, evaluación por objetivos… ¡y mucho más!
- PLATAFORMA GAMIFICADA:
- Objetivo: Plataforma diferente que engancha y activa a tus usuarios.
- Impacto: 90%.
- Tiempo: 6 semanas
- Perfecto para: Transformación cultural, Change Management, plataformas de orientación académico-profesional, SCAPE ROOM de innovación, On-boarding online, transformación digital… ¡y mucho más!
- SERIOUS GAME
- Objetivo: Aprendizaje y desarrollo de habilidades concretas.
- Impacto: 100%.
- Tiempo: 8 semanas
- Perfecto para: Programas de formación, capacitación, aprendizaje de habilidades, y desarrollo de competencias como comunicación y liderazgo.
- EVENTOS GAMIFICADOS
- Objetivo: Transforma la experiencia en un entorno épico.
- Impacto: 90%.
- Tiempo: 4 semanas.
- Perfecto para: Congresos corporativos y ferias, eventos formativos, encuentros nacionales, eventos solidarios, eventos networking, lanzamiento de producto, Team Building, viajes de incentivo.
Parece que la gamificación es sólo para público joven, pero ¡nada que ver!, al generar sistemas motivacionales enfocado a tus usuarios, lo que conseguimos es que algo que a priori puede ser aburrido o difícil, deje de serlo… ¿A quién no le gusta eso? Capacitarse a través del juego es para todos.
Casi todos los proyectos de formación gamificada hemos tenido empresas con plantilla de todas las edades y siempre ha sido un éxito total. Nuestra experiencia nos dice que gamificar la formación atrae por completo el talento joven y enamora a las demás generaciones de la empresa. La gamificación es PARA TODAS LAS EDADES, procesos y cultura.
Complementando todo lo que hacemos, convertiremos tus workshops en experiencias memorables mediante la gamificación, la creatividad y la aplicación de metodologías disruptivas certificadas para alcanzar tus objetivos formativos y de negocio.
LEGO® SERIOUS PLAY®, Gamification Design, TejeRedes, Lombard, Design Thinking, Hero Plan y Sirkona, metodologías en las que estamos certificados.
Cuéntanos tu objetivo o reto empresarial y te decimos cuál se adapta mejor a lo que buscas.