Desde el año 2011 se celebra el Smart City Expo World Congress en la Fira de Barcelona, con el objetivo de empoderar a las ciudades e impulsar la innovación urbana, creando un futuro mejor para las ciudades y por ende, para sus ciudadanos.
Las primeras ediciones se enfocaron en la tecnología: Dispositivos y sensores, 4G, IoT, Big Data… como medio para promover la sostenibilidad, mejorar la movilidad, optimizar el consumo energético de las ciudades. Todas las grandes urbes del mundo competían para convertirse en una Smart City referente a nivel mundial (incorporando sensores, renovando elementos públicos, creando grandes plataformas de datos) pero…
¿dónde quedaba el ciudadano?
A partir del 2014 hubo un cambio de tendencia, poniendo al ciudadano como centro de las Smart Cities.
L’Hospitalet de Llobregat, como segunda ciudad de Catalunya, apostó por una transformación de la ciudad basada en el concepto de Smart Social City. Este concepto se basa en la idea de que la tecnología debe de ser un medio y no un fin, que permita generar proyectos con un alto impacto social positivo al ciudadano.
Por ello, desde MasQueLearning hemos colaborado con el área de Innovación Social del Ajuntament de L’Hospitalet, desarrollando conjuntamente diferentes proyectos alineados con esta filosofía.
Iniciamos nuestra colaboración en el 2014 definiendo los nuevos objetivos y líneas estratégicas que deberían de seguir los diferentes proyectos de innovación social.
Co-creamos el nuevo Plan Estratégico de Torre Barrina como centro puntero que liderara la innovación y la transformación social del barrio y la ciudad, motivando e impulsando iniciativas y proyectos con impacto social positivo. Una antena que detectara proyectos potenciales de innovación social, que sensibilizara a la ciudadanía respecto a su nuevo entorno y que aprovechara los retos y oportunidades relacionados con la innovación social para establecer una relación próxima con el ciudadano y otras organizaciones, con el objetivo de implementar proyectos e iniciativas en pro del impacto positivo en la ciudad y de su auto-sostenibilidad.
Siguiendo esta visión en MasQueLearning impulsamos el proyecto “Pintando Historias”, un movimiento para recuperar la memoria histórica de las ciudades a través de los relatos de sus personas mayores, utilizando metodologías innovadoras y disruptivas como la gamificación y el storytelling.
El objetivo del proyecto consistía en fomentar la creatividad y la participación social de 3 generaciones (personas mayores, jóvenes y niños) conectándolos emocionalmente por medio de historias personales, y recuperando la memoria histórica de las ciudad contada por sus propios ciudadanos.
El proyecto comienza con la gente mayor, en hogares del pensionista u otras asociaciones, donde nos cuentan historias sobre lugares de la ciudad (calles, plazas, parques…), a través de sus anécdotas y experiencias. Estas historias se graban en vídeo y se conviertens en piezas audiovisuales de aproximadamente 2 minutos, de la mano de los alumnos de Grado Superior de estudios audiovisuales del IES Serra Abella.
Más tarde, estas historias se llevan a casales o escuelas de primaria, donde los niños de 8 a 10 años ven las historias grabadas, contadas por las personas mayores de su barrio. Los pequeños dibujan las historias según su parecer e imaginación.
Por último, los alumnos de IES Serra Abella crean una nueva pieza audiovisual que une la historia de las personas mayores con los dibujos de los niños. Todo este material se sube a la nube y se geolocaliza para que cualquier persona pueda visitarlo y conocer cómo eran las calles y plazas de su ciudad, generando un Big Data de recuerdos personales.
http://www.pintandohistorias.org/#mapa
De Pubilla Cases a Santa Eulàlia
El proyecto piloto se inició en enero del 2017 en el barrio de Pubilla Cases, donde participó el casal d’avis y el club del casal infantil de Pubilla Cases. Se grabaron 10 historias y participaron más de 40 niños. Esta fase terminó con un encuentro entre las personas mayores, los niños y los estudiantes que habían participado para conocerse personalmente en el Centro Cultural las Bobilas, el 26 de octubre de 2017.
La fase 2 se realizó en el colegio Sant Josep – El pi, en colaboración con la AFA del colegio, se convocó a todos los abuelos de los alumnos que quisieran contar historias del barrio de Sant Josep, generando 12 nuevas historias. Junto con el equipo docente de 1º y 2º de primaria se creó la actividad de dibujo para incluirla en la asignatura de Medio como actividad para conocer el barrio, con 52 niños participantes.
La fase 3 se realizó en Santa Eulalia con el objetivo de recuperar la memoria histórica de las grandes industrias del barrio, como Can Trinxet o Indo, entre otras. Se grabaron 10 historias, trabajando con el casal Quico Sabate.
Actualmente, se quiere dar un nuevo impulso a ‘Pintando Historias’ y convertirlo en proyecto piloto como servicio vinculado a Bienestar Social, para utilizarlo como herramienta que ayude a reintegrar en la sociedad a personas mayores que se encuentran en soledad severa.
En la misma línea de unir a personas mayores con nuevas generaciones, y de generar vínculos entre ellas, desde MQL junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet hemos diseñado una serie de acciones dinámicas, eventos y exposiciones como el proceso participativo de creación del logo de Ciudades Amigables de L’Hospitalet.
L’Hospitalet ciudad amiga de las personas mayores (Ciudades amigables)
La “Red de Ciudades Amigables” es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para impulsar políticas de envejecimiento activo. En España es el IMSERSO el organismo encargado de difundirlo, promocionarlo y de apoyar las acciones en colaboración con la OMS.
El objetivo de La “Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores” es contribuir a la creación de entornos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, para vivir dignamente y con autonomía.
Para el proyecto de creación del logo, en MQL contamos con la colaboración de los alumnos de 1 de Batxillerato artístico del IES Bellvitge, responsables de presentar las propuestas de logo para L’Hospitalet ciudad amiga de las personas mayores.